“Saber los unos de los otros”Un acercamiento a la encuesta realizada por el P. Jerónimo Nadal a los jesuitas de su tiempo

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Ilustración 1: ARSI, FG, MSS 0077, T. I, f.250.

Bibliografía

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  1. “Examina patrum ac fratrum Societatis Iesu a P. Nadal Collecta. Responda ad interrogationes Patris Nadal”, MSS 0077, Tomo I-IV, Fondo Gesuitico, Archivum Romanum Societatis Iesu (ARSI), Roma.

  2. El Examen General es el segundo apartado de las Constituciones de la Compañía de Jesús, está situado justo después de la Fórmula del Instituto. Estas páginas recogen un conjunto de interrogaciones e informaciones, que han de tenerse en cuenta por los examinadores antes de admitir al que se presenta para entrar en la Compañía. Se busca en estos momentos comenzar una relación entre la Compañía y el candidato en total trasparencia, Nadal lo llamara “Claritas”. Su estructura se compone de ocho capítulos, los cuatro primeros destinados a informar al que va a entrar en la Compañía y los cuatro últimos son un conjunto de interrogaciones y cuestiones que tiene que proponer el examinador al candidato.

    La primera versión latina es de 1558, su primera redacción realizada por el fundador, la centran en el año 1547, fue presentada a los profesos en 1550. En 1554 es comentado el Examen en gran parte por el P. Nadal en las exhortaciones tenidas en España, a donde acude con el fin de promulgar las Constituciones. Manuel Ruiz Jurado, “Constituciones,” in Diccionario Histórico de la Compañía de Jesús I, 930 (Madrid: Universidad Pontificia Comillas, 2001).

  3. John O’Malley, Los primeros jesuitas (Santander: Sal Terrae, 1993).

  4. Jerónimo Nadal, “Epestolae P. Hieronymi Natalis (1546-1577),” in Chronicon Natalis I, MHSI (Madrid: IHSI, 1898), 3.

  5. Gabriel Codina,La ordenación y el doctorado en teología de J. Nadal en Aviñón, in AHSI 36 (Roma, 1967), 247-251.

  6. Francisco Javier, “A sus compañeros residentes en Roma. Cochín 15 de enero de 1544,” in Félix Zubillaga, Cartas y escritos de San Francisco Javier (Madrid: BAC, 1979), 106-117.

  7. Juan Nadal Castañeda, Jerónimo Nadal. Vida e influjo (Santander: Sal Terrae, 2007).

  8. Jerónimo Nadal, “P. Hieronimy Natalis, Actio in Patrem Bobadillain Chronicon Natalis IV, MHSI, (Madrid: IHSI, 1898), 133-147.

  9. Miguel Lop, Las pláticas del P. Jerónimo Nadal. La globalización ignaciana (Santander: Sal Terrae, 2011).

  10. Constituciones de la Compañía de Jesús: “Sexta parte principal: de lo que toca a los ya admitidos o incorporados a la Compañía en cuanto a sí mismos” in: Constituciones de la Compañía de Jesús y normas complementarias (Bilbao: Mensajero, 1996), 178-181.

  11. František Hylmar, “Unión de ánimos,” in Diccionario de Espiritualidad Ignaciana II (Santander: Sal Terrae, 2007), 1735-1743.

  12. En los primeros años de la Compañía de Jesús el delegado del P. General o del P. Provincial para el gobierno de una provincia o de un conjunto de provincias, o para la resolución de un problema especial. El P. Nadal fue nombrado comisario para España y Portugal el 12 de abril de 1553. Conservamos el documento en donde s. Ignacio relata las instrucciones y los encargos encomendados a Nadal para ese tiempo en estos dos reinos. Ignacio de Loyola, “Patri Hieronimy Nataliin: Epestolae Ignatiana V, MHSI (Madrid: IHSI, 1907), 13-15.

  13. Véase Anexo 1. Algunas de estas cuestiones con sus respuestas esta publicada en: Jerónimo Nadal, “Examini communis interrogationes,” in Epestolae P. Hieronymi Natalis (1546-1577) II, MHSI (Madrid: IHSI, 1898), 790-795; 527-589.

  14. Baltasar Gracián, “Discurso III: Variedad de la agudeza,” in Obras completas de Baltasar Gracián (Estella: Cátedra, 2011), 147-179.

  15. Monumenta no nos ofrece una trascripción completa de todos los cuestionarios, lo que podemos encontrar en MHSI son los cuestionarios que este artículo ofrece en el anexo 1, así como algunos del anexo 2 como son el cuestionario de preguntas comunes, el cuestionario para los profesos, y el cuestionario para los maestros. También aparece el cuestionario para escolares que no está incluido en el anexo 2 (véase nota 9). La transcripción de los cuestionarios para provinciales, para coadjutores espirituales, para coadjutores temporales, para procuradores de colegios y casas, para los ministros y para los consultores, son una novedad de este trabajo.

  16. La idea que expongo en este párrafo sobre la visión que Nadal tiene de cómo han de ser los jesuitas puede también encontrarse recorriendo sus pláticas. En la segunda que pronuncio en Alcalá de Henares, llego a decir que para conocer la Compañía se dan cuatro medios: La vida de Ignacio, los ejercicios del Rey y las Banderas, el fin para el que la Compañía fue instituida y por último los principios de cómo se gobierna. Jerónimo Nadal, “Plática 2º,in Epestolae et monumenta P. Hieronymi Nadal V, MHSI (Roma: IHSI, 1962), 256-287.

  17. El Rey Eternal es la contemplación con la que Ignacio abre la Segunda semana de sus Ejercicios espirituales. Consiste en comparar un rey humano temporal con el reinado divino. Con el fin de que el ejercitante se afecte y aprecie que su elección será más perfecta si en ella se postula por dedicar sus esfuerzos y su vida en el servicio de Dios. Ignacio de Loyola, “Ejercicios espirituales,” in Obras. San Ignacio de Loyola, ed. Manuel Ruiz Jurado (Madrid: BAC, 2013), 174.

  18. Ignacio propone en la Segunda semana de ejercicios, la meditación de las Dos banderas. Una bandera sería la de Cristo, “summo capitán y señor nuestro”. Y la otra la de Lucifer, “enemigo de nuestra humana natura”. El santo invita a que los ejercitantes imaginen a los dos caudillos uno en Jerusalén y el otro en Babilonia y que reproduzcan en sus mentes el discurso de cada uno. Lucifer lanzando a la humanidad hacia los vicios y el mal y Jesús invitándolos al despojo de sí y al bien. Ignacio de Loyola, “Ejercicios espirituales,” in Obras. San Ignacio de Loyola, ed. Manuel Ruiz Jurado (Madrid: BAC, 2013), 182-184.

  19. Principio y fundamento es el texto que abre la Primera semana, en él se describe cual es el fin del hombre. El ser humano como creación de Dios se encuentra en la Tierra para “alabar, hacer reverencia y servir a Dios”. Así el resto de cosas están en el mundo para ayudar al hombre a realizar este fin. Ignacio de Loyola, “Ejercicios espirituales,” en Obras. San Ignacio de Loyola, ed. Manuel Ruiz Jurado (Madrid: BAC, 2013), 156-157.

  20. Thomas V. Cohen, “Why the jesuits joined? 1540-1600,” in The Canadian Historical asociation 9 (Toronto, 1974), 237-258. Este artículo que estudia la entrada de vocaciones en la Compañía de Jesús. Cohen realiza un estudio de las 1.026 respuestas de 695 encuestados, que están transcritas y publicadas en la Monumenta Natalis, las cuales corresponden a las primeras entrevistas que realizó Nadal. Combina este estudio con el de unas autobiografías vocacionales que pidió la provincia de Polonia a los escolares entre los años 1574 y 1580. Józef Warszawski, Unicus Universae Societatis Iesu Vocationum liber autobiographicus poloniae provinciae proprius 1578-1580 (Roma: IHSI, 1966.). Aunque estos documentos de los escolares polacos son muy atractivos y podrían ser de gran interés los obviaremos por exceder el fin de este trabajo, centrándonos únicamente en el primer estudio.

  21. John O’Malley, Los primeros jesuitas (Santander: Sal Terrae, 1993), 78.

  22. No podemos obviar la importancia que adquirió este santo y su Evangelio en los reinos hispánicos tras los reinados de Juan II de Castilla y Juan II de Aragón. Especialmente cuando se realiza la unión dinástica entre Isabel I y Fernando II, en cuyo reinado se erigirán templos en honor a los santos Juanes y se elegirá el águila, símbolo de san Juan, como soporte para el escudo real.

  23. Johannes Beutler, Comentario al evangelio de Juan (Estella: Verbo Divino, 2016).

  24. Juan Antonio Guerrero, “Mundo,” in Diccionario de espiritualidad ignaciana II (Bilbao-Santander: Mensajero-Sal Terrae, 2007), 1309-1313.

  25. Jerónimo Nadal, “Plática 3º,in Epestolae et monumenta P. Hieronymi Nadal V, MHSI (Madrid: IHSI, 1898), 289-329.

  26. Anexo 2.

  27. Daniel De Pablo Maroto, Espiritualidad española del S. XVI. El reinado de Felipe II 3 (Burgos: Espiritualidad, 2016), 142-145.

  28. Ibid. no. 25.

  29. Anexo 2.

  30. Cf. Nadal “Epistolae… II”, 333.

  31. “Examina patrum ac fratrum Societatis Iesu a P. Nadal Collecta. Responda ad interrogationes Patris Nadal”, MSS 0077, Tomo I, f. 327r., Fondo Gesuitico, Archivum Romanum Societatis Iesu (ARSI), Roma.

  32. En muy pocas ocasiones encontramos encuestas escritas por otro, son las que más de puño y letra del sujeto.

  33. Anexo 2, Cuestionario de preguntas comunes, cuestión 18.

  34. Francisco Javier, “Sociis in Lusitania Degentibus. Malaca 10 de noviembre de 1545,” in Monumenta Xaveriana I, MHSI (Madrid: IHSI, 1906), 386-392.

  35. La Congregación General es el equivalente en otras órdenes religiosas al Capítulo General. Es el órgano supremo legislativo de la Compañía de Jesús. Se convoca para estudiar asuntos particularmente importantes, como por ejemplo la elección del P. General, cambiar las constituciones, cerrar casas o colegios. Se podría decir que la CG se convoca para tratar aquellos negocios que por su importancia requieren la presencia de toda la Compañía de Jesús.

  36. Congregación General XXXVI (Bilbao: Grupo de comunicación Loyola 2017), 117.

  37. “Examina patrum ac fratrum Societatis Iesu a P. Nadal Collecta. Responda ad interrogationes Patris Nadal”, MSS 0077, Tomo I, ff. 1-19, Fondo Gesuitico, Archivum Romanum Societatis Iesu (ARSI), Roma.

  38. Es importante advertir que son muchas las veces que estos cuestionarios están copiados en el documento original, ya que muchos jesuitas presentan en la primera página de sus respuestas una copia numerada de las cuestiones, y aunque en suma son siempre las mismas, se dan algunos cambios en la redacción. Mantienen el fondo por lo que el contenido no varía, pero alteran en algo su forma. Se ha seguido en la transcripción el criterio de primera aparición, por lo que las que aquí se transcriben son las que en el documento están posicionadas al comienzo.

  39. Estas 29 preguntas varían su número según el cuestionario, el más extenso cuenta con 32, pero no por ello exige más información que este, lo que cambia es la formulación, pero no el contenido de estas. Estas preguntas están todas contenidas en el libro antes citado del “Examen”.

  40. Se refiere aquí a los Ejercicios Espirituales, por lo general se realizaban antes de entrar o una vez en el noviciado por la duración de un mes y fue Nadal el que instituyó la práctica de repetirlos cada año durante ocho días.

  41. Las Constituciones proponen seis experiencias de probación. La primera serían los Ejercicios, la segunda el servicio en hospitales, la tercera peregrinar un mes sin dinero, la cuarta ejercitarse en oficios bajos y humildes, la quinta enseñar la doctrina cristiana a niños y gente ruda y la sexta predicar, confesar o trabajar en todo. Las experiencias podrán endurecerse o aligerarse, así como cambiarlas… Cf. “Constituciones”, no. 64-70.

  42. Los votos en la Compañía de Jesús son perpetuos ya desde los primeros que se realizan al finalizar el noviciado, pero por devoción son renovados cada año públicamente hasta pronunciar los últimos votos y privadamente cada vez que el individuo lo desee.

  43. Los superiores en la Compañía de Jesús son los prefectos de salud, los encargados en última instancia de la salud corporal de sus súbditos.

  44. Hay profesos de cuatro votos (los tres comunes y el de obediencia al Papa) y profesos de tres votos, aunque estos casos son muy singulares.

  45. San Ignacio pidió que junto con los votos solemnes los profesos realizaran unos votos simples en privado, normalmente en la sacristía después de la profesión. Estos votos comprometen a no enmendar nunca las constituciones en cuanto a lo que se refiere a la pobreza, si no es para restringirla más, no ambicionar cargo en la Compañía ni en la Iglesia y a escuchar el consejo del P. General si algún día es consagrado Obispo. Cf. “Constituciones”, nn. 816-817.

  46. Esta cuestión aparece tachada.

  47. De la misma manera si alguno fuere examinado y instruido por coadjutor temporal (dándose en todo a las cosas apropriadas y ordenadas a su primero llamamiento) no debe pretender por una vía ni por otra, passar delante de Coadjutor temporal en spiritual o Scolar o Professo. Cf. “Examen general”, no. 117.

  48. No debe pretender más letras de las que sabía cuándo entro. Cf. “Examen general”, no. 117.